martes

Stuka..en picado.

Hay un avión que siempre destaca en las historias de la segunda guerra mundial, quizas no el mas moderno, quizas no el mas rápido, pero esta claro que marcó diseño y robusted. Temido por su sonido al caer empicado..es el STUKA.
El Ju-87 fue el ganador debido a lo robusto de su diseño, era capaz de soportar grandes presiones y soportar bastantes impactos debido a su blindaje; era un verdadero avión especializado, justo lo que buscaba la comisión técnica. Por el contrario, el modelo Heinkel era más bien un avión de ataque a tierra que podía ser adaptado como avión de bombardeo en picada. Como dato curioso, se sabe que una delegación técnica japonesa estuvo presente en las pruebas. Quedaron impresionados por la alta tecnología del modelo Heinkel, de manera que compraron uno de los prototipos para evaluarlo por su cuenta. Se dice que la configuración de ala de este modelo alemán influyó en el diseño de uno de los más conocidos bombarderos en picada japoneses, el Aichi D3A, conocido para los estadounidenses con el nombre código Val.


Los primeros modelos de producción del nuevo Stuka fueron enviados a la Guerra Civil Española. Conocidos como Ju-87A-1, no tuvieron un gran papel, debido a que eran pocos y tenían muchos problemas técnicos, derivados, como siempre, de su reciente entrada en servicio. En su lugar se siguieron utilizando mucho los modelos biplanos Hs-123 (los cuales, de hecho, se utilizaron en muy pequeño número en la campaña de Polonia).
El Stuka contribuyó primordialmente a los primeros años de la Blitzkrieg, convirtiéndose en la necesaria artillería voladora: precisa, rápida y letal, además de tener un mayor alcance. Desde los fiordos de Noruega hasta las estepas rusas, sembraron la destrucción con su sonido característico.
Hubo un piloto realmente bueno y que destacó en este aparato..Hans Rudel..pero esa es otra historia..o te apetece conocerla?


No hay comentarios:

Publicar un comentario